jueves, 29 de octubre de 2009

¿Qué se Celebra el 31 de Octubre ?

Ahora les voy a contar algo que tal vez mucho de los extranjeros (O sea Ustedes) en su mayoria desconocen , en verdad!, ¿que celebramos el 31 de Octubre?, seguramente usted reponderia, Obvio pues!, halloween, pero en un país al sur de america (Perú) no se celebra en su totalidad esta celebración o fiesta tradicional de casi todo el mundo, ya que justo ese mismo dia se celebra en perú y algunas colonias peruanas del extranjero, el dia de la cancion criolla, cuyo fin es difundir la musica peruana que se toca con cajón peruano, digamos que es un dia donde se reconoce a la musica criolla como un genero absolutamente exclusivo del perú , aunque tenga un poco de similitud con flamenco de españa por la adaptacion del cajon por parte de ellos pero bueno, la historia es que todos los año siempre ahi una constante pelea de cual de las dos tradicones puede mas halloween o la musica criolla y la verdad esperemos que ganen ambas de alguna manera, porque darle la contra al mundo es muy dificil pero no imposible. aunque como peruano me gustaria que la musica criolla espee por siempre en nuestro pais, aunque no se si en todos los paises se celebra halloween

Fuente: wikipedia

El 31 de octubre de todos los años, desde el 18 de octubre de 1944 día que el entonces presidente de la República, Manuel Prado y Ugarteche, promulgara "Día Central del Criollismo", en la plazuela Buenos Aires en los Barrios Altos, se celebra el Día de la Canción Criolla. Pero debido a que se cruzaba con el Recorrido Procesional del Señor de los Milagros, es que se traslada por decisión unánime al último día del mes, es así que se festeja el Día de la Canción Criolla en el Perú. En la fecha, los compositores e intérpretes se juntan en torno de mesas democráticas en las que, junto con las canciones más emotivas del cancionero peruano, se entonan aires de nuestro acervo. Se recuerda a los compositores próceres del criollismo y se brinda con entusiasmo cotidiano. La conmemoración no admite recortes de ninguna naturaleza. El festejo es total.
La fecha coincide con Halloween, y existe un dilema ya clásico en la ciudadanía limeña acerca de cual fiesta celebrar.
En esta ocasión es obligatoria la mención de la famosa "Palizada", grupo de divertidos niños capitaneados por Paz y Ezeta, quienes hicieron tabla rasa de reglamentos para la diversión en lugares prohibidos y que ellos mismos elaboraban de acuerdo a su particular interés y a las circunstancias. Temidos por las jovencitas "bien" y adorados por las del Rímac, Martinete y Caballo, los "muchachos" de la Palizada fueron peleadores, divertidos, bebedores, mujeriegos y amantes de la música identificada con la marinera.
Cuando el vals empieza a ganar terreno, La Palizada ha perdido a sus mejores exponentes, Carlos Alberto Saco y Pedro Augusto Bocanegra impone un nuevo estilo y Braulio Sancho Dávila lanza su perdurable vals "Ídolo"; del norte llegan los hermanos Carreño con nuevas inquietudes musicales y los teatros de los barrios limeños dan preferencia en sus programaciones a la variedad de pálidos cantantes de tangos y gruesos intérpretes de la canción criolla.
Hacia 1925 emerge de los Barrios Altos un compositor enjuto, de ojos profundos, cargado de inspiración desbordante, de sentimiento criollo. Es Felipe Pinglo Alva , exponente máximo de la canción peruana, creador de "El Plebeyo" y "El Huerto de mi Amada", de "Bouquet" y "El Canillita", de "Pobre Obrerita" y "Porfiria", y de varias docenas de valses.
A la muerte de Felipe Pinglo, ocurrida en 1936, nuevas inquietudes orientan a los compositores. Pedro Espinel, con su vals "Murió el Maestro", rinde homenaje póstumo a su compadre.
Laureano Martínez, Alcides Carreño, Manuel Cobarrubias, Samuel Joya, Pablo Casas, Nicolás Wetzell, Amparo Baluarte, Serafina Quinteras, Filomeno Ormeño, Francisco Reyes Pinglo, Eduardo Márquez Talledo, Alberto Condemarín, Isabel "Chabuca" Granda, Mario Cavagnaro, Manuel "Chato Raygada", Augusto Polo Campos, Lucha Reyes, El "Cholo" Berrocal, Luis Abanto Morales, son algunos, entre otros, de una lista abundante en calidad y cantidad, que se imponen la noble tarea de llevar el Vals a todos los niveles.



Aqui una probada de la música criolla en honor del desaparecido " sambo" cavero quien nos acalara que significa cada una de las 4 letras que forman perú



¿Y la pregunta del millon. si no eres peruano ...¿tu vas a celebrar halloween?

Nota:Incluso para alos mas fanaticos existe una pagina en facebook que satanisa el halloween , mejor dicho trata de decir que no lo celebren , bueno cosa de ellos y de nosotros, espero que les halla gustado este post.

Pagina de facebook AntiHalloween

.

2 comentarios:

Etienne dijo...

Con respecto a halloween, me parece que más allá de los significados, los cuales me son ajenos (como el origen de comer chocolate y decorar un pino en navidad), está bueno como festejo y oportunidad para desenchufar la cabeza de los multiples problemas.

Pienso que la música popular nunca morirá, más allá de si hay fiestas masivas o no, porque en realidad sobrevive en el interior de pequeños pueblos, en peñas y clubes.

Acá, más al sur,justo ese día se festeja el natalicio del mejor jugador de todos los tiempos (en cuanto a su performance como DT, dejemoslo ahi nomás, querés?)

Abrazos amigo!!

ѕocιaѕ dijo...

emm me hiciste pensar mucho XD pero al final creo que yo me voy más por el lado de divertirme sanamente ya que si me he disfrasado incluso este año tengo una invitación para una fiesta de disfrases y quizás vaya, sé que no es una tradición Mexicana pero tampoco estoy tomando ya a la tradición como tal, lo veo como una fiesta de distraces para pasarla bien con los amigos, supongo que hay gente que pensará igual porque amo las tradiciones mexicanas (el día de muertos, las calaveritas), pero no creo que este mal que de vez en cuando me divierta así o será que si? =S jajaja ves me hiciste pensar

besos ;)

Related Posts with Thumbnails